margaret-y-ya
margaret-y-ya

#MyFemmeSelf: Margaret y Ya Nos Cuenta sobre el Género No Binario y la Feminidad

Margaret y ya, es una icónica Drag Queen de la Ciudad de México, ganadora de la Carrera Drag de la CDMX y finalista del reality show La Más Draga. Invitamos a Margaret y Ya a nuestra campaña #MyFemmeSelf y pudimos conocer más sobre ella y sobre lo que significa ser una drag queen en la Ciudad de México.

¿Quién es Margaret y Ya?

Soy una drag queen conocida en todo México, tengo 23 años y también soy diseñador. Actualmente me considero una persona no binaria, lo que significa que en el espectro del género me encuentro en la fluidez. A veces soy una persona muy masculina, a veces soy una persona muy femenina y siempre me encuentro navegando en ese espectro. Soy una persona no binaria y libre.

¿Te has sentido discriminado en algún momento de tu vida por ser como eres?

Desde pequeño he sufrido un poco de discriminación. Soy un ser femenino y he mostrado feminidad desde que era chiquito. A lo largo de mi juventud siempre hubo ese choque entre mi feminidad y lo que estaba impuesto por el mundo masculino heterosexual. Si bien el bullying que sufrí nunca fue violento, si llegó a ser algo pesado, pero poco a poco he ido demostrándome a mi mismo que no hay nada de malo en ser como soy.

margaret y ya1

¿Cómo llegó el drag a tu vida y de qué forma la cambio?

Para mi el drag cambio totalmente mi vida porque llegó en un momento en el que recien descubria mi homosexualidad y la vida nocturna. El drag me ayudó a ser yo mismo y poder florecer, me ayudó a conocerme y me dio poder.

¿Cómo describirías a Margaret y Ya?

Margaret y Ya es una crítica, es una sátira, es una crítica social a las ‘lobukis’ y a las personas con poder adquisitivo en México. Margaret es racista, clasista, homofóbica, un poco de todo lo negativo. Cree este personaje para burlarme de eso y hacer conciencia de estos temas.

margaret y ya3

¿Encontrar el amor ha sido fácil?

Ugh… Es difícil encontrar el amor en la comunidad gay y más para una drag queen. Creo que tenemos una vida muy difícil y más porque proyectamos todo el tiempo un ser femenino y muchas personas no están acostumbradas a vivir con dos personas al mismo tiempo. Aunque si hay casos de éxito… ¡bien por ellas!

¿Cómo lidias con los mensajes discriminatorios como #NoFats #NoFems en redes sociales y apps de ligue?

Siempre que veo mensajes como esos inmediatamente los bloqueo, porque la verdad no necesito esa parte tóxica en mi vida. Creo que como comunidad LGBT tenemos que batallar con la misoginia que está impuesta en la sociedad mexicana. Esta onda de que lo femenino es inferior a lo masculino, y que lo masculino es lo dominante me parece erronea. Y el ser pasivo se llega a utilizar como burla o como agresión. Creo que debemos encontrar una forma de cambiar eso, porque está bien ser “femme”.

margaret y ya2

¿Qué mensaje le darías a alguien que esté pasando por un momento difícil por ser femenino?

Si tú eres alguien que está batallando con esto de la feminidad y la masculinidad, lo mejor que te puedo decir es que seas tú mismo y ya verás que todo mejorará. Debes de saber que hay personas como nosotros y sé que en algún momento encontrarás a personas con las que te identifiques y que te ayudarán.

No le pierdas la pista a Margaret y Ya en Instagram y en Twitter. Si te identificas con la campaña, recuerda usar el hashtag #MyFemmeSelf en tu perfil de Hornet y otras redes sociales.

(Visited 278 times, 1 visits today)