OutRight International Se Dedica a Defender Nuestros Derechos y Abolir las Leyes de Criminalización LGBT

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文 Türkçe

OutRight International ha estado a la vanguardia del avance y la defensa de los derechos LGBT en todo el mundo. Tuvimos la suerte de hablar con Jessica Stern, la Directora Ejecutiva de esta importante organización de derechos humanos, para aprender más sobre los increíbles esfuerzos de la organización para mejorar las vidas de las personas LGBT en todo el mundo.

Como parte de nuestra actual campaña #DecriminalizeLGBT, queremos destacar organizaciones como OutRight International porque el trabajo que realizan es muy crítico en estos momentos. Las personas LGBT son criminalizadas en más de 70 países en todo el mundo. Los gobiernos se han vuelto cada vez más hostiles hacia la comunidad LGBT, y las personas son arrestadas, torturadas y asesinadas. La lucha por los derechos LGBT es difícil, pero organizaciones como Outright pueden ayudarnos a tener éxito.

Jesica Stern (derecha), Directora Ejecutiva de OutRight International

HORNET: Los gobiernos se han vuelto cada vez más hostiles con las personas LGBT, ¿qué se puede hacer para contrarrestar este aumento del conservadurismo y el sentimiento anti-LGBT?

JESSICA STERN: Tenemos que responsabilizar a los gobiernos por los atroces abusos que están cometiendo contra las personas LGBT. Esto significa documentación e informes, escuchar a los activistas en el terreno y elevar sus prioridades e invertir en campañas de educación y sensibilización con los medios para contrarrestar la narrativa sobre las personas y los asuntos LGBT. Es importante que tengamos que invertir en el sistema internacional para que cuando alguien se enfrente a la discriminación, la persecución o la tortura en manos por parte del Estado, tenga medios para buscar justicia y reparación.

Muchas leyes anti-LGBT tienen sus raíces en la sodomía o el sexo gay. ¿Cómo podemos convertirlo en una prioridad global entre la comunidad LGBT cuando la causa mucho más apetecible de la igualdad en el matrimonio ha consumido gran parte del enfoque?

El matrimonio igualitario ha ocupado gran parte del espacio aéreo en los Estados Unidos y algunos otros países. En muchos otros, ha habido un enfoque en múltiples cuestiones o el matrimonio entre personas del mismo sexo pasó hace tanto tiempo que los movimientos encontraron otros problemas en los que centrarse.

Desafiar las leyes de sodomía y otras leyes punitivas que criminalizan a las personas LGBT es, de hecho, la prioridad legislativa para las personas en la mayoría de los demás países. Más de 75 países en el mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, en oposición a los 26 que han promulgado la igualdad matrimonial. Más allá de la legislación, sin embargo, la prioridad es garantizar la seguridad básica y la libertad frente a la violencia.

¿Cuáles considera que son las mejores opciones para las personas LGBT que viven en países donde están penalizados?

El grado en que los países hacen cumplir las leyes de sodomía típicamente coloniales varía bastante. En algunos países, las personas son regularmente arrestadas y chantajeadas, y las organizaciones LGBT no pueden existir. En otros, las personas no son arrestadas y las organizaciones LGBT pueden trabajar abiertamente. Entonces las estrategias realmente dependen del contexto local.

Hemos escuchado cada vez más acerca de la represión de personas LGBT en todo el mundo, tanto en países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo como en otros. En muchos lugares, las personas LGBTIQ deben tener precaución y organizarse para cambiar las leyes, lo cual es un desafío. En todas las circunstancias, las personas LGBT deberían tratar de encontrar grupos de apoyo y defensa, para construir una comunidad de aceptación y comprensión.

¿Cuál crees que es la mejor estrategia para abolir estas leyes?

Hemos visto que las leyes de sodomía fueron anuladas por causas judiciales, como en Belice y la India (donde la ley de sodomía de la Sección 377 fue eliminada por primera vez mediante una decisión judicial, luego reinstaurada y ahora se está revisando) o por decisiones políticas.

La mejor estrategia es la que está enraizada en el contexto local. Independientemente de la estrategia, generalmente necesita elementos para influir en los que toman las decisiones, contar con fuertes defensas legales y una cobertura mediática veraz y objetiva. La construcción de un caso sólido es extremadamente importante cuando se trata de los tribunales que deciden si estas leyes se mantienen o se eliminan. En esos casos, la jurisprudencia internacional puede ser influyente.

Además, educa al público. Las actitudes sociales tienden a tener un impacto tanto en los tribunales como en la toma de decisiones legislativas, si la sociedad se vuelve más tolerante, la probabilidad de revocar estas leyes es mayor.

¿Qué papel juegan las empresas y las corporaciones al pedir un cambio en torno a las políticas anti-LGBT en todo el mundo?

El dinero habla, por lo que las empresas pueden desempeñar un papel cuando están dispuestas a hablar públicamente o a través de sus contactos con el gobierno. La ONU ha publicado recientemente los Estándares de Conducta para las empresas y uno de los principios es que las empresas deben promover los derechos de las personas LGBTI en los lugares donde hacen negocios.

Las empresas que hacen uso de la palabra pueden ser particularmente útiles en países donde las organizaciones y activistas están limitados en lo que pueden hacer o lo visibles que pueden ser. Cuando las empresas y las corporaciones apoyan las políticas anti-LGBT, están extendiendo esa misma invitación a la sociedad. Sus esfuerzos para mostrar inclusividad y protección para los empleados LGBT es un ejemplo para el resto de la sociedad y pueden tener una influencia poderosa.

¿Hay activistas particulares que te inspiren mientras haces este trabajo?

Me inspiro todos los días haciendo este trabajo y estoy sorprendida de cuánto se han superado las personas LGBT en todo el mundo, incluso en las situaciones más hostiles. La capacidad de resiliencia de nuestras comunidades es increíble. Estoy muy entusiasmado con la ola de activistas jóvenes de todo el mundo que son expresivos y valientes en su activismo, defienden la igualdad de una manera que no tienen miedo y saben cómo amplificar sus voces de manera creativa, incluso a través de Internet. Tengo la esperanza de que este movimiento, con su liderazgo actual y con la próxima generación, esté en buenas manos.

¿Cuáles son algunas acciones específicas que las personas pueden tomar para apoyar los esfuerzos de los activistas LGBT en torno al tema de la despenalización?

¡Involucrarse! Siendo voluntario de organizaciones sin fines de lucro y organizaciones LGBT, asistiendo a mítines y desfiles, haciendo señales o carteles o llamando a sus representantes. Cualquier cosa para mostrarles a los legisladores que hay apoyo. Y escuchar. Escuchar a aquellos cuyas historias necesitan ser contadas y haciendo lo que pueda para ayudarlas a ser escuchadas.

 

Para obtener más información sobre OutRight International y el importante trabajo que está haciendo, diríjase aquí.