Cómo 4 Non Blondes ‘1992 Hit’ What’s Up?’ Se convirtió en un Himno Moderno Queer (Video)

Cómo 4 Non Blondes ‘1992 Hit’ What’s Up?’ Se convirtió en un Himno Moderno Queer (Video)

Be first to like this.

This post is also available in: English Türkçe

En 1992, el grupo de rock estadounidense 4 Non Blondes lanzó «What’s Up?» una canción que desde entonces se ha convertido en un himno queer, apareciendo inesperadamente en una película LGBTQ, una serie de televisión y un video viral. Más recientemente, la canción apareció en una escena divertida de The Miseducation of Cameron Post, la reciente película dramática sobre adolescentes en un programa de terapia de conversión ex-gay. Así que echemos un vistazo rápido a cómo «¿what’s Up?» pasó de ser un éxito de rock de los 90 a un himno queer.

1992 – «¿What’s Up?» Debuta como un éxito de rock de una banda totalmente lesbiana

Naturalmente, la canción ya era un poco queer desde su creación inicial porque 4 Non Blondes era una banda de lesbianas. La líder Linda Perry, la bajista Christa Hillhouse, la guitarrista Shaunna Hall y la baterista Wanda Day se identificaron como lesbianas cuando salió la canción. De hecho, Day y Hall fueron miembros de una banda llamada The Lesbian Snake Charmers antes de unirse a 4 Non Blondes.

La canción apareció en su primer álbum Bigger, Better, Faster, More! Y aunque la mayoría de la gente se refiere a la canción como «What’s Going On?», La banda la tituló deliberadamente «What’s Up?» para evitar ser confundido con la canción de 1971 de Marvin Gaye «What’s Going On».

Lady Gaga también cantó 4 Non Blondes » What’s Up? ‘ durante la inducción de Linda Perry en el Salón de la Rock and Roll Hall of Fame en 2015, image via Getty

La canción en sí trata de tratar de sentirse bien en una sociedad opresiva. La letra dice:

“25 años y mi vida sigue / tratando de subir esa gran colina de esperanza / por un destino…. / Intento todo el tiempo en esta institución … / Rezo todos los días por una revolución / Y por eso lloro a veces cuando estoy en la cama / solo para sacarlo todo, lo que tengo en la cabeza. / Y yo, me siento un poco peculiar. / Y entonces me despierto por la mañana y salgo / y respiro profundamente y me pongo muy alto / y grito desde la parte superior de mis pulmones, ‘¿Qué está pasando?’ »

A medida que las personas LGBTQ experimentan una mayor cantidad de opresión y enfermedad mental que la persona promedio, la canción de 4 Non Blondes se convirtió en un himno para el amor propio, la cordura (y un poco de gritos) en una época represiva.

Aquí está el video musical original de «What’s Up?» De 4 Non Blondes:

2005 – El príncipe Adam de He-Man se vuelve viral con un cover de electro-pop cursi

Casi diez años después, «¿What’s Up?» se hizo popular en los círculos gay y geek cuando dos animadores de Slackcircus Studios sincronizaron la animación de los dibujos animados de He-Man de la era de los 80 con un cover de electro-dance de «What’s Up?»

El video musical presenta al superhéroe musculoso bailando en el piso de un salón de baile, intercambiando textos coquetos con su amigo y cantando en un falsete exagerado mientras los destellos del arco iris vuelan rápidamente de fondo.

La breve introducción del video también tiene a He-Man presentándose a sí mismo y a su «gatito, el Sr. Cringer-Pants, el gatito más lindo del universo» antes de mencionar sus propios «fabulosos poderes secretos». En ese momento, estalla en una interpretación lenta y melancólica de la apertura de la canción antes de que caiga el ritmo.

Aunque el video se ríe del exagerado afeminamiento de He-Man, He-Man ya era una serie de dibujos animados muy homoeróticos, y muchos hombres homosexuales compartieron el video por su sensibilidad exagerada y cursi.

Aquí está la versión de He-Man de electro-dance de «What’s Up?» De 4 Non Blondes:

 

2015 – Sense8 recupera la canción como un himno para los forasteros que luchan

Cuando las hermanas Wachowski lanzaron Sense8 por primera vez en junio de 2015, los espectadores tardaron un tiempo en darse cuenta de que era la serie de ciencia ficción más queer de todos los tiempos. Se hizo más claro en la Temporada 1, Episodio 6, cuando la mayoría de los personajes telepáticos participan en una orgía sexualmente fluida y libre para todos.

Pero en la Temporada 1, Episodio 4, los Wachowski ayudaron a solidificar el vínculo mental y emocional entre sus ocho protagonistas conectados telepáticamente a través de un interludio musical en el que los ocho personajes comienzan a cantar «What’s Up?»

Los actores de Sense8 celebran un momento de felicidad queer en un desfile del orgullo brasileño en la temporada 2 de ‘Sense8’

Mientras un DJ islandés involucrado con narcotraficantes escucha la canción con auriculares, un ladrón alemán la canta en un bar de karaoke y todos los demás personajes comienzan a cantar, incluso todos están ubicados en países completamente diferentes y aún no son completamente conscientes de cada uno. la existencia de otros.

Durante el montaje musical, una mujer india heterosexual canta la canción en una azotea mientras contempla su matrimonio arreglado con un hombre al que no ama, un actor mexicano en el armario canta la canción mientras está en la cama con su amante gay y su mejor amiga y una Mujer trans canta la letra mientras espera una lobotomía quirúrgica solicitada por su madre transfóbica.

La escena se convirtió en uno de los momentos más conocidos de la serie y la canción apareció más tarde. En la Temporada 2, Episodio 5, el DJ islandés mencionado anteriormente reproduce un remix de la canción en un club de baile. Y aunque la canción nunca volvió a aparecer en la serie, la propia Perry interpretó la canción en una proyección en vivo del final de la serie el 7 de junio de 2018.

Aquí está el grupo cantando «What’s Up?» De 4 Non Blondes en Sense8, Temporada 1:

 

2018 – Los adolescentes de The Miseducation of Cameron Post se preguntan «¿What’s Up?»

La adolescencia ya es lo suficientemente confusa sin que los fanáticos religiosos te obliguen a decir que tu «atracción por el mismo sexo» es una enfermedad mental causada por «la falta de afecto físico de mi padre» y «demasiada unión con mamá sobre las actividades femeninas». Pero eso es exactamente lo que les sucede a los adolescentes retratados en la reciente película de terapia de conversión dramática The Miseducation of Cameron Post.

En la película, el tutor del personaje principal la envía a un internado ex-gay después de que descubre que está besando a una chica. Luego, se monitorea a los niños durante todo el día, ya que se les obliga a participar en la terapia grupal obligatoria, se les anima a realizar actividades «neutrales al género», como caminatas, y se les obliga a explicar las raíces de su atracción por el mismo sexo con la esperanza de «curarla».

 

Cameron Post canta ‘What’s Up?’ en un machacador de papas en el reciente drama de terapia de conversión ‘The Miseducation of Cameron Post’

La película es sorprendentemente divertida y llena de matices con adolescentes irónicos y con fluidez de género que socavan los implacables intentos de los adultos de controlar sus sentimientos sexuales y su autoexpresión, pero luego te das cuenta de que esos programas para ex-gays siguen siendo legales en el 70% de todos los estados de Estados Unidos.

Sin embargo, en un momento, cuando se les dice a los adolescentes que pelen papas en la cocina de la escuela para la cena, la señorita Post toma un machacador de papas, se sube a una mesa y comienza a cantar, lo adivinaste, 4 Non Blondes «What’s Up ? »

El momento es de corta duración, pero la breve escena de rebelión restablece la resonancia temática de la canción de resistencia queer frente a la opresión abrumadora. También brinda un momento de gran alegría para los personajes LGBTQ atrapados en un mundo donde se les dice que se deshagan de sus deseos naturales por su propio bien.

Enfrentados a situaciones imposibles de ganar, encarcelados por simplemente agradarles a personas del mismo sexo, estos niños se toman un momento para gritar a todo pulmón: «¡¿Qué está pasando ?!»

Aquí está el tráiler de The Miseducation of Cameron Post:

¿Qué opinas de «What’s Up?» De 4 Non Blondes como un himno queer?

Related Stories

La Nueva Canción de Troye Sivan, "Bloom", es el Himno de los Pasivos Dominantes
El Rapero Queer Sailorfag Lanzó un Himno para Todas las 'Inventadas y Modernas'
Canción del Verano 2018: 10 Canciones que Compiten por el Primer Puesto
El Nuevo Single de Rita Ora, "Girls", No es el Himno Bisexual que Merecemos
Quantcast