Hace 49 años, Estados Unidos tuvo su primer vistazo a ‘La pareja homosexual’

Hace 49 años, Estados Unidos tuvo su primer vistazo a ‘La pareja homosexual’

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย

Fue en 1971 que la revista Look provocó dejar a todos boquiabiertos en  todo el país. En un número sobre “The American Family”, sobre Jack Baker y Michael McConnell, la revista dedicó un artículo completo a “The Homosexual Couple”. (En lo que pudo haber sido una broma, el artículo apareció en la página 69).

Cómo se conocieron Jack Baker y Michael McConnell

Los nombres de la pareja eran Jack Baker y Michael McConnell, y siguen juntos hoy en dia. Los dos hombres se conocieron en 1967, años antes de que la Asociación Americana de Psicología descartara la homosexualidad como una enfermedad mental, y se enamoraron. Pero Michael quería que vivieran abierta y honestamente: “Si vamos a hacer esto”, le dijo a Jack cuando se mudaron juntos, “tienes que encontrar la manera de casarnos”.

Entonces trataron de obtener una licencia de matrimonio. En 1970, fueron rechazados por el condado de Hennepin, Minnesota. Eso desencadenó una demanda que llegó hasta la Corte Suprema de los EE. UU., Lo que resultó en un fallo de que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no tenía ningún interés para la ley federal. El fallo esencialmente cerró el libro sobre cualquier otro desafío federal a las prohibiciones de matrimonio durante décadas.

(En última instancia, por supuesto, la Corte Suprema corregiría esa decisión en 2015, legalizando el matrimonio en todo el país bajo las cláusulas de debido proceso e igualdad de protección de la 14a Enmienda).

Encontrar un camino a seguir
Derrotados, la pareja no se rindió. Michael adoptó legalmente a Jack, y luego Jack cambió su nombre legal a Pat. Debido al nuevo nombre de género neutro, la pareja pudo presentar una licencia de matrimonio a un empleado que no se dio cuenta de que ambos eran hombres y, por lo tanto, anunciaron que finalmente estaban legalmente casados.

Los funcionarios del gobierno se horrorizaron cuando se dieron cuenta de lo que había sucedido, y una serie de discusiones y audiencias siguieron. Hasta el día de hoy, la pareja insiste en que han estado casados ​​desde 1971 y, según los Archivos Nacionales, la licencia de matrimonio nunca ha sido revocada, por lo que aún puede ser válida. Pero, por otro lado, a la pareja se le negó la posibilidad de presentar una declaración de impuestos conjunta o solicitar los beneficios de veteranos.

Negarse a retroceder

Ahora que el matrimonio es explícitamente legal, la pareja ha optado por no solicitar una nueva licencia de matrimonio. “Volver a presentar una solicitud ahora se convierte en una admisión de que lo que hicimos no era legal, y nunca lo admitiré”, dijo Jack al New York Times.

Sus vidas son más tranquilas ahora; Michael trabajó como bibliotecario durante años, aunque fue perseguido por empleadores hostiles que se opusieron a la homosexualidad al comienzo de su carrera. Raramente dan entrevistas, y sus días de activismo están en su mayoría detrás de ellos, aunque escribieron una memoria en 2015.

Ese artículo Look de enero de 1971 sigue siendo un hito importante en el movimiento LGBT: una publicación convencional que se refería a una pareja queer como una “familia” era desconocida en ese momento. “Al igual que estar casado”, escribió la revista, décadas antes de que el resto del país se pusiera al día.
¿Sabías sobre el artículo de Look sobre Jack Baker y Michael McConnell?

Quantcast