8 Razones por las que Necesitamos el Orgullo Ahora más que Nunca

This post is also available in: English

Días atrás, justo cuando todos nos preparábamos para celebrar el Mes del Orgullo, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio algunas noticias desgarradoras. En su muy anticipada decisión de Masterpiece Cakeshop, SCOTUS falló 7-2 a favor del dueño de la tienda, Jack Phillips, quien se había negado a hacer un pastel para una pareja gay para su boda de 2012, citando razones religiosas.

Mientras que muchos expertos intentaron calmar los nervios de las personas LGBTQ citando el alcance limitado del caso – lo que significa que el fallo se refiere exclusivamente a este caso solo y no establece un amplio fallo nacional sobre la política de discriminación – uno no puede evitar sentirse derrotado. Se ha abierto una puerta, nos guste o no, y se presentarán más casos (estén atento al caso de Arlene’s Flowers, un caso similar que se presentará ante SCOTUS este año).

Bajo la administración de Obama, parecía que la comunidad LGBTQ daba pasos agigantados: El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en los Estados Unidos, Truvada se aprobó como un medio para la prevención del VIH y mucho más.

Ahora, sin embargo, la administración de Trump intenta desvanecer lentamente a la comunidad LGBTQ en la oscuridad, despojándonos de los recursos, literalmente borrándonos de los sitios web del gobierno, lidiando con homofóbicos y no reconociendo el mes del Orgullo por segundo año consecutivo.

Pero esa no es la única razón por la que es necesario celebrar el Orgullo. En todo el mundo, se están cometiendo atrocidades contra miembros de la comunidad LGBTQ. Necesitamos defender a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Necesitamos marchar por aquellos que podrían ser asesinados por marchar.

Aquí hay 8 razones por las cuales necesitamos celebrar el Orgullo más que nunca.

celebrate pride 4

1. Es ilegal ser gay en más de un tercio de los países del mundo.

Desde agosto de 2017, 73 países y cinco jurisdicciones subnacionales tienen leyes de criminalización de personas LGBTQ, la mayoría de ellas en Asia y África. En al menos ocho países, ser LGBTQ es castigado con la muerte.

2. Todavía se está disparando a las personas por tomarse de las manos en la calle con su pareja.

En marzo de este año, una pareja gay recibió un disparo en México por tomarse de la mano en público. Sin más razón. El pistolero ni siquiera dijo una sola palabra a la pareja. La pareja de California estaba de vacaciones en Puerto Vallarta en el momento del ataque.

3. El matrimonio igualitario está siendo revocado.

En febrero de este año, Bermuda se convirtió en el primer país del mundo en revocar la legislación que permite a las parejas del mismo sexo casarse. Si bien esa decisión fue declarada inconstitucional y el destino de los matrimonios homosexuales en la isla está en el aire, establece un precedente peligroso para que otros países hagan lo mismo.

celebrate pride 3

4. La mortal purga anti-LGBTQ de Chechenia tiene ahora más de un año..

Si bien no salió en las noticias tanto como lo fue hace un año, la purga de hombres homosexuales en Chechenia sigue sucediendo y no hay señales de que se detendrá. En abril de este año, Bélgica reveló que otorgó cinco visas humanitarias a hombres homosexuales que huían de la violenta purga anti-gay de Chechenia.

5. El Orgullo de Beirut fue cancelado después de que su organizador principal fuera detenido y amenazado por la policía.

Como informó Hornet, el año pasado Líbano se convirtió en el primer país árabe en celebrar el Orgullo. Y el Orgullo de Beirut de este año fue planeado como una serie de eventos de nueve días en la capital del Líbano. Pero después de que su organizador principal fue detenido por la policía, el Orgullo de Beirut fue cancelado.

6. Las mujeres trans continúan siendo asesinadas en los Estados Unidos a un ritmo alarmante.

Las mujeres trans, y en particular las mujeres trans de color, están siendo asesinadas en los Estados Unidos. Ya este año al menos una docena de mujeres trans han sido asesinadas. En 2017, los defensores rastrearon casi 30 muertes de personas transgénero en los Estados Unidos debido a la violencia. Muchos no están registrados.

celebrate pride 2

7. La Casa Blanca ha ignorado el Mes de Orgullo LGBTQ por segundo año consecutivo.

A primera vista, tal vez no parezca tan importante que la Casa Blanca haya ignorado el Mes del Orgullo LGBTQ. Pero hay algo que decir acerca de la mentalidad de una administración que favorece otras proclamaciones, como el “Mes Nacional del Océano” y el “Mes Nacional de Propiedad de Vivienda”, en lugar de reconocer a nuestra comunidad.

8. Ni siquiera podemos comprar un pastel.

Cuando piensas en la reciente decisión de SCOTUS en su forma más simple, los homosexuales no pueden comprar ni siquiera un pastel. ¿Qué dice eso sobre la difícil situación de las personas LGBTQ en los Estados Unidos en 2018?

Por todas estas razones y muchas más, es necesario celebrar el Orgullo este año. Y nunca olvidemos que el primer Orgullo comenzó como protesta. Fue una marcha para detener el acoso y la discriminación cometidos contra las personas LGBTQ a diario. Este año, volvamos a nuestras raíces. Recordemos por qué es importante marchar en las calles y marchemos por aquellos en todo el mundo que tienen prohibido hacerlo.

¿Cómo celebrarás el Mes del Orgullo este año? Déjanos saber en los comentarios.