elecciones sin homofobia
elecciones sin homofobia

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ Hace un Llamado a Elecciones Sin LGBT-fobia

Sólo Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a la diversidad sexual en sus spots en medios, y ante el auditorio del TEC de Monterrey describió el matrimonio igualitario como “libertad”, un escenario que tan solo en 2006 escuchó a un candidato Felipe Calderón posicionándose en contra. Mientras que Ricardo Anaya, ha mencionado que nos “tolera” — muy a la Kika Nieto — ya que la Suprema Corte de Justicia le comió el mandado, aunque también se le olvida que la corte también ya resolvió el tema de las adopciones por parte de parejas lesbomaternales y homoparentales, cosa que piensa que debe ponerse a consulta. Y de José Antonio Meade ya escuchamos que no es aliado.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ nació de la urgencia de ver que las personas que se postulaban como candidatos a cargos públicos para los diferentes niveles de gobierno no tenían incluida la agenda de derechos humanos de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual. Desde nuestros inicios en enero que aglomeró a activistas y organizaciones de sociedad civil de todo el país — tanto nuevos como viejos liderazgos — hemos estado trabajando en la incidencia política de la agenda que se trabajó a nivel nacional. Paralelamente, desde cada una de las entidades federativas se ha ido haciendo la labor de incidencia local de los pendientes que cada estado tiene.

El día de ayer, en el marco del Día Internacional en Contra de la Homofobia, Bifobia y Transfobia (IDAHOT), volvimos a hacer un llamado a todas las personas candidatas a no solo evitar caer en discursos discriminatorios, sino hacerles frente y a impulsar desde sus agendas la de la diversidad sexual. No solo es el matrimonio igualitario por lo que estamos luchando, sino por el reconocimiento de nuestras familias, identidades y cuerpos, y por el acceso a la justicia, salud y el resto de los derechos humanos que se ven vulnerados en nuestro día a día en los espacios públicos, empresas, escuelas, y muy seguido perpetuado por el mismo estado.

No nos conformaremos con ambigüedades, seremos inequívocamente contundentes con las exigencias, que son deudas históricas con nuestras poblaciones y ¡no daremos #NiUnPasoAtrás!

Aquí está el comunicado completo en el marco del IDAHOT:

Todas las personas. Todas las familias. Todas las identidades. Todos los derechos.