6 Activistas Forman una Bandera de Arcoíris Frente a las Autoridades Rusas en Pleno Mundial (Actualizado)

This post is also available in: English Português Français ไทย

Actualmente Rusia es la sede de la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). También es un país que prohíbe cualquier muestra pública de “propaganda gay” y que ha ignorado una violenta purga anti-gay en Chechenia (región semiautónoma rusa) con más de un año de reportes continuos de secuestro, tortura y asesinato.

Si bien Rusia y Chechenia han negado la existencia de una purga anti-gay, las historias de refugiados Chechenos han salido a la luz mostrando la horrorosa realidad de nuestros hermanos LGBT en la región.

RELACIONADO: Un Refugiado de Chechenia Compartió Cómo Escapó de las Torturas en la República Rusa

Este año la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB asociación española), tomó acción para llamar a la protesta en el país, con una inicitiva conocida como The Hidden Flag. Esta iniciativa llevó a 6 activistas de 6 países diferentes al mundial, para formar una bandera de arcoíris con los jerseys del equipo de cada país.

Los activistas usaron las camisetas de España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia, para luego retratarse en varios sitios rusos formando entre todos una bandera humana de arcoíris. Marta Márquez (España), Eric Houter (Holanda), Eloi Pierozan Junior (Brasil), Guillermo León (México), Vanesa Paola Ferrario (Argentina) y Mateo Fernández Gómez (Colombia) son los activistas que participaron en la iniciativa Hidden Flag.

“Hacerse visible siempre es un riesgo, pero hacerlo con miles de aficionados y aficionadas del Mundial y la prensa delante, es lo que nos motivó a llevar a cabo la original protesta”, declaró Uge Sangil, Presidenta de la FELGTB.

Uno de los propositos de la campaña #HiddenFlag es dar visibilidad a todas las personas que viven en Rusia y que se enfrentan a la discriminación. También es un mensaje de apoyo sutil por parte de activistas de países en los que los derechos LGBT han tenido avances. Es una forma de hablar en código con nuestros hermanos LGBT rusos y hacerles saber que estamos con ellos.

La idea de la FELGTB de llevar el Orgullo y celebrarlo en esta época mundialista, requirió valentía de parte de los participantes, pues la FARE (red antidiscriminatoria de la FIFA) advirtió a turistas LGBT que evitaran muestras públicas de afecto o propaganda gay. Este aviso provocó diversas emociones en el grupo, pero también dejó satisfacción y empatía en cada uno de los activistas.

Actualización 10 Julio: El activista colombiano de The Hidden Flag, Mateo Fernández, fue detenido por las autoridades rusas por 15 horas cuando intentó regresar a su hogar. De acuerdo con Gay Star News, a Fernández no se le dijo por qué estaba siendo detenido. Dijo que cree que podría ser porque es colombiano o porque la policía rusa se enteró de la protesta de The Hidden Flag. Fue liberado a las 5 a.m. el lunes y ya se encuentra en Amsterdam.

¿Qué te pareció esta iniciativa? Checa más información sobre los activistas de The Hidden Flag aquí y comparte este artículo para que más se enteren de esta valiente esfuerzo.

Imagen destacada de The Hidden Flag.