La Lucha Continua de #DecriminalizeLGBT: 4 Historias de Determinación Y Coraje

This post is also available in: English Português Русский ไทย 繁體中文 Türkçe

Como parte de nuestra campaña #DecriminalizeLGBT, hemos estado destacando organizaciones e individuos que trabajan para proteger y defender los derechos de las personas LGBT de todo el mundo. Los esfuerzos de activistas y organizadores son cada vez más importantes, ya que los gobiernos se han vuelto cada vez más hostiles hacia la comunidad LGBT.

Las historias que hemos compartido durante los últimos meses proporcionan información clave sobre este tema y ayudan a expandir la narrativa de la experiencia LGBT con respecto a la criminalización. Son diversas y complejas, pero están llenas de determinación y coraje. Estas son algunas de las historias que presentamos.

El caso histórico en Kenia tiene el potencial de ser un cambio importante. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Lesbianas y Homosexuales (NGLHRC por sus siglas en inglés) de Kenia está trabajando para derogar las leyes anti-LGBT. La comisión está desafiando los códigos penales obsoletos que violan la constitución de Kenia y los derechos humanos básicos de las personas LGBT. El fallo se espera para abril y NGLHRC y la comunidad deben prepararse para el resultado porque no importa qué camino tome, tendrá un profundo impacto en las personas LGBT en Kenia y en toda África. Puedes apoyar la lucha de NGLHRC haciendo click aquí.

outright international #decriminalizelgbt

OutRight Action International ha estado a la vanguardia en el avance y la defensa de los derechos LGBT en todo el mundo. Tuvimos la suerte de hablar con Jessica Stern, la Directora Ejecutiva de esta  importante organización de derechos humanos, para conocer más sobre los increíbles esfuerzos de la organización para mejorar las vidas de las personas LGBT en todo el mundo.

En la entrevista, que puede consultar aquí, Stern comparte: “Tenemos que responsabilizar a los gobiernos por los atroces abusos que están cometiendo contra las personas LGBT. Esto significa documentación e informes, escuchar a los activistas en el terreno y elevar sus prioridades e invertir en campañas de educación y sensibilización con los medios para contrarrestar la narrativa sobre las personas y los asuntos LGBT. Es importante destacar que tenemos que invertir en el sistema internacional, de modo que cuando alguien enfrenta discriminación, persecución o tortura en manos del estado, tenga un medio para buscar justicia y reparación “.

El Medio Oriente ha sido una región particularmente desafiante, con recientes represiones en Egipto e Irán. En el Líbano, sin embargo, han habido ganancias modestas debido en gran parte al duro trabajo de activistas LGBT como Georges Azzi.

Azzi es el Director Ejecutivo de la Fundación Árabe para las Libertades (AFE). Nos contó sobre los desafíos que enfrentan, forjando coaliciones y priorizando la despenalización. Dice Azzi: “Es importante recordar que los derechos LGBT no son un lujo. La gente nunca debería decir, ‘Esto no es una prioridad en este momento’. Escucha y comparte nuestras historias. Apóyanos cuando solicitemos apoyo y hablemos sobre la despenalización. Aumente la conciencia cada vez que tenga la oportunidad “. Lea la entrevista completa aquí.

Murat Renay, fundador de la revista de cultura gay más grande de Turquía, GZone, autor y activista, creó un gran texto sobre la experiencia de ser LGBT en Turquía. El gobierno allí se ha vuelto más y más conservador, sin embargo los activistas persisten en su resistencia y encuentran esperanza en sus luchas, tal como la comparte Renay.

“Las personas LGBT en Turquía viven bajo la presión del partido gobernante conservador, que parece fortalecerse cada año”, dice. “Pero creemos que siempre hay esperanza en nuestro movimiento. Debemos aprender a cambiar nuestra actitud y nuestras formas de resistir esta supresión. Debemos cambiar nuestros caminos para ganar más aceptación. Ese camino será difícil, pero creemos que algún día la mayoría en nuestro país aprenderá a respetar nuestros derechos. ¡Porque existimos!”

Los temas de criminalización y justicia social deben ser prioridad. Pretendemos mantener el impulso sobre el tema de la criminalización a través del contenido y el compromiso en redes sociales, en preparación para la publicación de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés) del State Sponsored Homophobia Report en mayo. Esta encuesta mundial de leyes de orientación sexual se lanzará para coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT por sus siglas en ingés) el 17 de mayo. El tema de IDAHOT es “Alianzas para la Solidaridad”, y si todos trabajamos juntos, podemos cambiar el estado de la homofobia.

Obtén más información sobre la campaña #DecriminalizeLGBT de Hornet aquí.